Samsung DesArrolladoras: balance del programa
DesArrolladoras programación web mujeres STEM

Samsung DesArrolladoras: balance del programa

18/12/2023

Samsung DesArrolladoras, el programa formativo que durante los últimos 5 años ha contribuido a disminuir la brecha de género en el sector STEM, además de impulsar la formación del género femenino en el ámbito de la tecnología y la programación.

Desde la comunidad Samsung Dev Spain sabemos que aún queda un largo camino por recorrer para aumentar este porcentaje y por ello, pero no queríamos dejar de citar los resultados obtenidos durante los años que se ha impartido el programa. 

Gracias a este programa, se ha formado a más de 5300 chicas en programación web.

La inversión total realizada por Samsung en este programa para mejorar la empleabilidad de las mujeres en el sector STEM desde 2018 asciende a 861.421 euros.

 

¿En qué consistió Samsung DesArrolladoras?

El programa de formación estaba dividido en 3 niveles con un total de 350 horas de formación divididas en 34 semanas. Las alumnas que cumplían los requisitos para aprobar cada uno de los bloques obtuvieron un certificado oficial académico emitido por la Universidad Camilo José Cela, y tuvieron la opción de continuar su formación con el siguiente bloque si cumplían los criterios de acceso. Además, las horas de formación aprobadas tenían su reflejo en créditos universitarios equivalentes y la formación estaba homologada para oposiciones. Al concluir los tres módulos del curso las alumnas recibían la acreditación de la Universidad Camilo José Cela con el certificado de superación del Programa especialista en introducción al desarrollo web, desarrollo front-end y desarrollo Full-Stack acreditado con 16 ECTS.

La formación fue impartida por Bejob, empresa de formación creada por el Grupo Santillana especializada en formación de competencias digitales para la transformación digital y la empleabilidad.

¿Qué temas se abordaron?

Samsung DesArrolladoras pretendía ser un programa formativo de iniciación al mundo de la programación web, así que la formación o experiencia previa en el sector no es ni un requisito ni una necesidad para realizar el curso con éxito. Los bloques sobre los que se guió la formación son los siguientes:

  • Bloque 1: acercamiento al desarrollo web durante 40 horas (4 semanas). En él se estudiaron conceptos básicos de programación, desarrollo web, HTML y CSS.
  • Bloque 2: con 140 horas de duración (14 semanas) se profundizó en el desarrollo Front-End con HTML5 y CSS3 además se aprendió a programar webs usando JavaScript. Esta unidad tutorizada preparó además a las alumnas para crear un layout para un blog y para una tienda online con estos lenguajes de programación, siendo un bloque teórico-practico.
  • Bloque 3: de 170 horas de duración (17 semanas) y trató sobre el desarrollo Full-Stack. En él se vieron tecnologías y lenguajes del lado del servidor como TypeScript, JSON, PHP y Bases de Datos.